Inicio

¿Por qué gustan tanto las narcoseries?

Por AE Latinoamérica el 02 de Diciembre de 2021 a las 16:26
¿Por qué gustan tanto las narcoseries?-0

Nuestra fascinación con las vidas de los narcos tiene una razón.

Estamos viviendo el Boom de las series. Y dentro de ese Boom, hay un género que se destaca de los demás por su peculiar temática y su éxito sin precedentes. Se trata de las “narcoseries”, es decir, las series que tienen a narcotraficantes como sus protagonistas.

PABLO ESCOBAR

Series como El Patrón del Mal, Narcos, y Narcos: México, han tenido un éxito resonante en muchísimos países del mundo, incluso en lugares tan lejanos como Rusia o Sudáfrica, pero especialmente en Latinoamérica, se han convertido en un fenómeno nunca antes visto. La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué nos gustan tanto las narcoseries?

La respuesta no es tan simple, pero hay elementos fácilmente reconocibles que explican el porqué de esta fascinación.

Todo producto audiovisual, sea una serie o una película, nos seduce presentándonos mundos de los cuales no formamos parte. Muchas veces esos mundos nos son conocidos, pero los que verdaderamente nos atrapan son los mundos que nos resultan completamente ajenos.

En las narcoseries, ese mundo es precisamente el del narcotráfico, el cual nos es completamente desconocido y por lo tanto fascinante. A nosotros nos gusta conocer este espacio lleno de lujos y de excesos, en donde la riqueza extrema convive con el peligro de muerte de forma permanente.

NARCOS MÉXICO

En las narcoseries nadie está a salvo, por el contrario, sabemos que tarde o temprano una bala puede terminar con la vida de cualquier personaje de la historia, no importa lo rico o poderoso que sea.

Otro motivo por el que nos atraen las narcoseries es por sus personajes fuertes, con un sentido de la moral casi inexistente, pero que defienden a su familia como a su mayor tesoro. Este elemento ya era común en las películas y series de la mafia, las cuales también nos fascinan, y que están claramente emparentadas con las narcoseries.

El parentesco con las series de la mafia (italiana, irlandesa, etc.) no es algo artificial, es así en la ficción porque es así en la vida real. Y ese es otro de los motivos por lo que nos gustan tanto las narcoseries: porque sabemos que se parecen mucho a la realidad.

Por desgracia, el narcotráfico es un problema real y muy presente en Latinoamérica. Conocemos los nombres de los cárteles, conocemos a los narcotraficantes y sabemos de los crímenes que han cometido. Lo que no sabemos es cómo es su día a día. Las narcoseries retratan a estos personajes en su vida íntima, revelan cómo se llevan a cabo sus grandes negocios y como se enfrentan a sus grandes rivales. Por eso nos encantan, porque son una ventana que nos deja ver cómo es el mundo de los grandes villanos de nuestra sociedad.

NARCOS MÉXICO

Ahora que ya sabes porque nos encantan las narcoseries, recuerda que su intención no es aplaudir las vidas y los crímenes de los narcos, sino exponerlos ante la sociedad, de manera que podamos aprender de sus errores y recordar que una vida dedicada al crimen nunca termina bien.

No te pierdas El Chapo, Pablo Escobar: El Patrón del Mal y Narcos: México, solo por A&E.    

Source
A&E
Image Credits
A&E