Inicio

El vínculo entre Pablo Escobar, El Chapo y el Jefe de Jefes

Por AE Latinoamérica el 02 de Diciembre de 2021 a las 11:50
El vínculo entre Pablo Escobar, El Chapo y el Jefe de Jefes-0

Los tres grandes capos de la droga estuvieron relacionados.

Cuando hablamos de narcos, hay dos nombres que surgen de inmediato en nuestra mente: Pablo Escobar y el Chapo Guzmán. Pero también hay otro nombre que, en años recientes y a raíz del conocimiento de su historia por la serie Narcos: México, se ha vuelto también muy popular entre la gente, nos referimos al Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo.

MARIHUANA

Pero, ¿cuál era el vínculo entre estos tres grandes capos de la droga en Latinoamérica?

La relación entre los tres narcos más famosos es fácil de seguir a través de uno de ellos, Félix Gallardo, quien fue el creador del primer gran cártel de la droga en México, el Cártel de Guadalajara. Como puede verse en la primera temporada de Narcos: México, Félix Gallardo fue quien logró unir a todos los narcos de México bajo un solo liderazgo, el suyo, con tres grandes propósitos: hacerse fuertes ante el gobierno, dejar de pelear entre ellos, y multiplicar las ganancias de su negocio. Félix Gallardo logró posicionar al cártel de Guadalajara como una de las organizaciones delictivas más grandes del continente, y fue así como se ganó el alias de “El Jefe de Jefes”.

Fue allí, en el Cártel de Guadalajara, en donde el Chapo Guzmán dio el salto en su carrera como narcotraficante. Joaquín Guzmán Loera, nació y creció en el mismo pueblo que Caro Quintero, Badiraguato, Sinaloa, considerado el centro del narcotráfico en México. Cuando apenas comenzaba la adolescencia, El Chapo comenzó a plantar marihuana para escapar de la pobreza, como hacían tantos otros campesinos de la región. Pronto logró reunir a otros jóvenes como él en lo que fue su primera banda, junto a su compadre Héctor Luis "El Güero" Palma.

NARCOS MÉXICO

El Chapo y el Güero se hicieron conocidos en la región y no pasó mucho tiempo para que el Cártel de Guadalajara los absorbiera. Fue así como El Chapo conoció a Félix Gallardo. En aquel momento uno era el capo Máximo de la droga en México, mientras el otro apenas daba sus primeros pasos en el mundo del hampa. No se imaginaban que muchos años después, las cosas cambiarían por completo.

Conforme pasaban los años, el Chapo fue creciendo dentro de la organización, hasta al punto de llegar a ser el responsable de mover hacia Estados Unidos algunos de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia. Y allí es en donde está en vínculo con el otro gran capo de la droga, quizás el mayor narcotraficante que haya visto el mundo: Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Pablo Escobar era el líder del Cártel de Medellín, un imperio de las drogas que era el máximo productor de cocaína en el mundo. La fortuna de Pablo Escobar y el alcance de su poder eran inimaginables. En la década de los 80, Félix Gallardo viajó hasta Colombia para reunirse con Pablo Escobar. Su objetivo era que Escobar dejara de usar la ruta de Miami y que en su lugar utilizara la ruta de México para pasar sus cargamentos de coca hacia los Estados Unidos, de esa manera, ambos se verían beneficiados.

NARCOS MÉXICO

Ese fue el vínculo entre los tres grandes capos de la droga. Por supuesto, no todo fue tan simple, los detalles puedes verlos en Narcos: México, y además puedes conocer a profundidad las vidas de los tres en las narcoseries que A&E tiene para ti: El Chapo, Pablo Escobar: El Patrón del Mal, Narcos, y, por supuesto, Narcos: México. ¡No te las puedes perder!

Source
bbc.com
Image Credits
A&E