Inicio

Números que duelen: Violencia de Género en América Latina

Por AE Latinoamérica el 03 de Octubre de 2022 a las 20:39 HS
Números que duelen: Violencia de Género en América Latina-0

A pesar de las campañas de concientización, la violencia continúa.

Cada día que pasa, la siguiente afirmación es más cierta y más grave: la violencia de género es un fenómeno global que afecta a millones de mujeres, socavando su libertad, su dignidad y su autonomía. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 736 millones de mujeres alrededor del planeta (o lo que es lo mismo, 1 de cada 3) sufren violencia física o sexual por parte de un varón. En la mayoría de los casos es perpetrada por sus maridos o parejas, o por parte de sus ex.

VIOLENCIA DE GENERO

La Declaración de las Naciones Unidas de 1993 reconoce a la violencia de género como una violación de derechos humanos, un problema de salud pública y un problema de justicia social. Pero a pesar de los esfuerzos por visibilizar esta situación, y de la lucha constante de los movimientos de mujeres para erradicarla, las cifras se han mantenido estables a lo largo de la última década.

Esta clase de violencia está determinada en gran medida por la condición social, económica y jurídica de la mujer en muchos entornos. Esto es especialmente cierto en América Latina y el Caribe, donde se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo (de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL).

Las tasas más altas de feminicidios por cada 100 mil mujeres se registraron en Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1). Y aunque la violencia feminicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas. La mayor cantidad de feminicidios registrados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) fue en víctimas de entre 30 y 44 años de edad, mientras que las mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango.

VIOLENCIA DE GENERO

Pero el feminicidio no afecta solamente a las víctimas, sino también a todo su entorno y, en especial a los menores de edad que quedan desamparados ante la muerte de sus madres o principales cuidadoras. La CEPAL contabilizó que, en 2020, más de 350 niños, niñas y adolescentes perdieron a su cuidadora como consecuencia de un feminicidio en 7 países de América Latina: Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Mientras tanto, en México, un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que cada día más de 11 mujeres son asesinadas por la violencia de género. Pero además, la investigación destaca un aumento significativo en el porcentaje de mujeres y niñas mayores de 15 años que han sido víctimas de agresiones sexuales.  

Por si fuera poco, se estima que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. La mayoría de ellas acuden a familiares y amistades, pero son muy pocas las que recurren a organismos oficiales, como la policía o los servicios de salud. De hecho, por miedo o desconfianza en el sistema, menos del 10% de las mujeres que buscan ayuda acude a la policía.

VIOLENCIA DE GENERO

Aunque leer estas cifras puede resultar doloroso, conocerlas es esencial para comprender mejor la naturaleza, magnitud, gravedad y frecuencia de la violencia contra las mujeres. Además, permite saber si las sobrevivientes reciben el apoyo que necesitan y cuáles son los riesgos, consecuencias y costos de este tipo de violencia para la sociedad en su conjunto. Finalmente, nos permite descubrir qué medidas resultan eficaces y cuáles no a la hora de prevenir, dar respuesta y erradicar la violencia de género.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, no te pierdas el especial de A&E con películas que tratan este importante tema que necesitamos resolver como sociedad. Este 25 de noviembre, solo por A&E.

Source
unwomen.org
Image Credits
istockphoto