Inicio

Esperanza en la Frontera, el documental del momento en A&E

Por AE Latinoamérica el 29 de Diciembre de 2021 a las 10:05
Esperanza en la Frontera, el documental del momento en A&E-0

No te pierdas el fascinante y desgarrador documental que A&E trae para ti.

¿Cuánto sabes sobre la migrantes haitianos que buscan llegar a los Estados Unidos? Seguramente sabes que desde hace años comenzó el fenómeno de las caravanas de migrantes que atraviesan México con miles y miles de personas queriendo llegar a los Estados Unidos. Lo que probablemente no sepas, es que, en los últimos meses, en esas caravanas hay un número muy elevado de personas de Haití en busca de una vida mejor.

migrantes haiti

Pero el sueño que todos están buscando no es tan fácil de conseguir. Las últimas noticias nos hablan de una ineficaz política migratoria tanto en México como en Estados Unidos, y los peligros que los migrantes enfrentan cada día, especialmente los niños, son cada vez mayores.

De todo esto y mucho más nos habla Esperanza en la Frontera, un documental de 6 episodios que retrata la cruda realidad de los migrantes haitianos que intentan cruzar la frontera o establecerse en México y vivir con dignidad.  

Haití fue siempre un país pobre, pero los desastres naturales como el terremoto del 2010, en donde murieron cientos de miles de personas y millones perdieron sus hogares, hundieron al país en un pozo de pobreza nunca antes visto. Para un sinnúmero de haitianos, no quedó más opción que emigrar. Chile y Brasil fueron los destinos más buscados, pero prácticamente cada país del continente recibió refugiados haitianos. Sin embargo, para la mayoría de ellos la vida no fue nada fácil en sus nuevos países, e ilusionados con posibilidad de una vida mejor emprendieron la marcha hacia los Estados Unidos.

migrantes haiti

El documental, magistralmente dirigido por Carlos Pérez Osorio (Crónicas del Taco, Las tres muertes de Marisela Escobedo), nos muestra no solo la lucha de Marcelino, Ismaye y Du Du en las fronteras de México, sino el auténtico infierno que muchos más debieron soportar. Miles de kilómetros a pie, atravesando ríos, selvas, montañas y desiertos. Sobreviviendo a cosas que muchos ni siquiera imaginamos, sin agua y sin comida. Enfrentando pandillas, ladrones y policías que han caído en la corrupción. Cientos quedaron en el camino, sin fuerzas para seguir adelante, y, a veces, sin fuerzas para seguir viviendo.

Al llegar a la frontera de Estados Unidos, la inmensa mayoría no logra ingresar. La idea de que Estados Unidos los recibiría con los brazos abiertos es falsa y el golpe de la realidad es duro. Pérez Osorio retrata las luchas de estas personas que atraviesan el continente entero soportándolo todo, que no son queridos en ningún lugar, que son mal vistos y mal tratados, pero que son seres humanos iguales a nosotros, con la mala suerte de haber nacido en un lugar que no puede darles los derechos básicos de toda persona. Pero no solo nos muestra el lado oscuro de esta historia, sino que también nos presenta a las personas y organizaciones que extienden su mano y ayudan como pueden a los migrantes. Desde aquellos que les dan un plato de comida hasta quienes los asesoran legalmente. 

migrantes haiti

No te pierdas Esperanza en la Frontera, un apasionante y enriquecedor documental, a partir del domingo 16 de enero, solo por A&E.

Source
bbc.com / elfinanciero.com.mx / elpais.com / A&E
Image Credits
A&E