Inicio

Un prisionero reveló todo lo que soportó en la cárcel de Guantánamo

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 05 de Septiembre de 2016 a las 14:19 HS
Un prisionero reveló todo lo que soportó en la cárcel de Guantánamo -0

Hace 12 años que Mohamedou Ould Slahi está encerrado en la cárcel de Guantánamo sin haber sido condenado, ya que ni siquiera se han presentado cargos formales en su contra. Fue apresado en Mauritania acusado de ser miembro de Al Qaeda, de ser líder de una célula canadiense, e incluso de ser quien reclutó a algunos de los acusados de planificar el atentado a las Torres Gemelas en 2011.

 

Luego de ser trasladado a Jordania y después a Afganistán, finalmente llegó a Guantánamo en donde pasó 12 años de su vida. En 2005, comenzó a enviarle sus memorias a su abogada. Muchas de ellas son las que ahora fueron publicadas, aunque varias fueron censuradas por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

"Costó varios años conseguir desclasificar el diario. Muchas partes fueron ocultadas y otras editadas. No querían que se conociera lo que escribía", explicó Linda Moreno, abogada de Slahi.

 

En su relato, el prisionero cuenta que solo podía acceder a un fino colchón en una sucia y helada celda, en la que ni siquiera contaba con pasta para dientes. Además, dijo que lo hicieron tragar agua salada, lo torturaron en varias ocasiones e incluso le hicieron llegar a creer que iba a morir.

 

Su hermano Yahdih afirmó que le dijeron que tenían a su madre y que le insinuaron que la violarían en esa misma prisión. "Ha sido torturado física y psicológicamente, pero la psicológica es peor porque se queda por más tiempo y realmente le ha afectado”, contó Yahdih.

 

Slahi aún permanece preso e incomunicado junto a los otros 122 detenidos de la cárcel de máxima seguridad, a pesar de que en varias oportunidades Barack Obama anunció que sería cerrada por completo.

 

No te pierdas todos los martes un episodio estreno de 60 DÍAS PRESO: EL EXPERIMENTO.


FUENTE: www.bbc.com

IMAGEN:Rommel Canlas; Shutterstock