A&E EXTRAS

Murió el ex agente de la CIA que inspiró el film “Argo”

El ex agente de la CIA, Tony Mendez, que ejecutó una magnífica operación de rescate en Irán en 1980, murió a los 78 años. Según informó su familia en un comunicado difundido en Twitter, llevaba más de 10 años luchando contra la enfermedad de Parkinson.

Mendez se incorporó a la CIA en 1965 y pasó gran parte de su carrera trabajando de forma encubierta en escenarios de la Guerra Fría, incluyendo la Unión Soviética. También ayudaba a agentes secretos a pasar desapercibidos con disfraces y documentos falsos.

En 1979, revolucionarios iraníes tomaron rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, y un grupo de diplomáticos logró escapar y refugiarse en la embajada de Canadá. Mendez, planeó una operación de rescate que consistía en lanzar en Hollywood la producción de una falsa película llamada “Argo”. El objetivo era viajar a Irán fingiendo buscar locaciones y volver a los Estados Unidos con los rehenes, haciéndolos pasar por miembros del equipo de rodaje.

Finalmente, el 27 de enero de 1980, gracias a falsos pasaportes canadienses, los seis diplomáticos pudieron abandonar Irán sanos y salvos. La historia del espectacular rescate inspiró el film de suspenso también llamado “Argo”, que fue dirigido y protagonizado por Ben Affleck. La producción fue aclamada por el público y la prensa y logró el Oscar a la mejor película en 2013.


Fuente: Infobae.com

Imagen: Shutterstock