Inicio

La ONU urge poner fin a los feminicidios en América Latina

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 09 de Marzo de 2018 a las 15:07 HS
La ONU urge poner fin a los feminicidios en América Latina-0

A través de un estudio publicado en diciembre de 2017, ONU Mujeres especificó que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios están en América Latina y El Caribe "y se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

El feminicidio, una palabra que hasta hace pocos años no existía en el diccionario de la Real Academia Española, es el "asesinato de una mujer por razón de su sexo" y su existencia "está estrechamente ligada a una seguridad ciudadana deficitaria, a una impunidad generalizada y a una cultura machista que subvalora a las mujeres", resalta el texto de la ONU.

Honduras, el país que encabeza la estadística, tiene una tasa de homicidio de mujeres por encima de 10 por cada 100.000 habitantes, "la más alta del mundo".

En México, un informe del Instituto Nacional de las Mujeres que lleva por título “México Feminicida”, reveló que en 2017 se cometieron 12.811 homicidios contra la mujer, lo que convirtió al 2017 en uno de los más violentos en contra de las mujeres.

Aunque el estudio de la ONU no incluye a Brasil, según el reporte "Mapa de la violencia 2015, homicidios de mujeres en Brasil", de la organización intergubernamental Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), este país posee la quinta tasa de feminicidios más alta del mundo.

En términos de números absolutos, Argentina y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar.

"Hacen falta un acceso a la justicia con visión de cero impunidad y un cambio en los patrones culturales patriarcales que naturalizan la violencia contra las mujeres".
Enfatizó ONU Mujeres.

En el día internacional de la mujer la lucha por su libertad e igualdad de derechos esta más vigente que nunca, y por eso 57 países del mundo se unen al #8M, el paro internacional de mujeres del que países como México y Argentina participan activamente.


Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx
Imagen: By TitiNicola (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons