Inicio

La mujer que dio origen al Síndrome de Estocolmo

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 13 de Diciembre de 2018 a las 14:35 HS
La mujer que dio origen al Síndrome de Estocolmo-0

Hace 44 años, el asalto a un banco de la capital sueca dio nombre a una rara reacción psicológica llamada "Síndrome de Estocolmo". Todo comenzó específicamente el 23 de agosto de 1973 cuando Kristin Enmark vivió la experiencia más aterradora de su vida.

La mujer que dio origen al Síndrome de Estocolmo - 1

Retenida por Jan Olsson - su captor, Kristin se vio obligada a obedecer cada una de sus órdenes si quería salir sana y salva. Sin embargo, no era odio lo que sentía hacia él. Todo lo contrario: la joven llegó a empatizar con su secuestrador hasta el punto de defenderlo ante la policía.

"Me acogió bajo su manto protector y me decía: 'a ti nada te va a pasar'. Es difícil explicárselo a gente que no ha estado en esa situación cuán significativo fue eso para mí. Sentía que a alguien le importaba. Quizás era un tipo de dependencia".
Comentó Kristin en una entrevista con la BBC.

La mujer que dio origen al Síndrome de Estocolmo - 2

Kristin fue examinada por psiquiatras y su reacción emocional de identificación con sus captores pasó a llamarse Síndrome de Estocolmo. Ella, por otro lado, escribió un libro sobre sus experiencias en el que argumentó que el Síndrome de Estocolmo no existe. Sin embargo, según los datos del FBI, más del 25% de las personas que son secuestradas lo sufren.

Al día de hoy, Jan Olsson y Kristin Enmark continúan en contacto. «Confío plenamente en él –asegura la mujer–, viajaría por todo el mundo con él».


Fuente: http://www.abc.es
Imagen: Youtube.com