Inicio

Los sucesos históricos son la base de las grandes historias

Por AE Latinoamérica el 01 de Marzo de 2022 a las 10:46
Los sucesos históricos son la base de las grandes historias-0

No te pierdas las mejores películas basadas en la vida real, en A&E.

Desde su nacimiento, hace ya más de un siglo, el cine ha crecido con la imaginación de los realizadores. Directores y guionistas han imaginado miles y miles de historias, que después han sabido llevar a la gran pantalla con la ayuda de un equipo de técnico y un grupo actoral. Pero claro, desde aquellos primeros días, el cine se ha nutrido también de una fuente tan inagotable como la imaginación de los cineastas: la vida real.

Películas reales

Muchísimas, sino la mayoría, de las historias que vemos en la gran pantalla fueron inspiradas por eventos que realmente ocurrieron. Esto sucede en ocasiones de manera indirecta, como cuando un guionista se inspira en hechos de su propia vida para contar, por ejemplo, la historia de un romance. Pero también ocurre de manera directa, como cuando se narran en una película los hechos ocurridos en un evento histórico, ya sea una guerra (Rescatando al soldado Ryan), una catástrofe (Titanic), o cualquier otro momento de la historia (Invictus, Apolo 13, etcétera).

Sin ninguna duda, el cine bélico es el que más se ha apoyado en la vida real para contar sus historias. De hecho, resulta difícil citar películas de guerra que no estén basadas parcial o totalmente en conflictos ocurridos en la vida real. Un rápido vistazo a las grandes películas de este género nos revela que casi todas están basadas en la Primera Guerra Mundial (Sin novedad en el frente, Senderos de gloria), la Segunda Guerra Mundial (El puente sobre el río Kwai, La lista de Schindler), la Guerra de Vietnam (El Cazador, Apocalypse Now) o más recientemente las guerras de Oriente Medio, Irak y Afganistán (La caída del Halcón Negro, Zona de miedo).

Películas reales

Precisamente, es en este último escenario en donde se desarrolla El sobreviviente, una película dirigida por Peter Berg, quien ya tenía experiencia en el género (El Reino), y protagonizada por Mark Wahlberg, quien interpreta a Marcus Luttrell, quien es enviado con su equipo de marines a capturar a un peligroso talibán en una de las zonas más peligrosas de Afganistán. Pero las cosas no salen según lo planeado, y, tras caer en las garras del enemigo, Marcus y sus hombres deberán luchar para salvar sus vidas.

El sobreviviente está basado en el libro de 2007 de no ficción Lone Survivor: El relato de un testigo de la operación Redwings y los héroes perdidos del Seal Team 10, un libro de memorias escrito por el exsoldado SEAL, Marcus Luttrell. Es por eso que la película resulta tan atrapante y conmovedora, porque se trata de una historia real.

Recuerdos secretos no es una película bélica, pero tiene su origen en lo más horrible de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto. El filme, de la mano del reconocido director canadiense Atom Egoyan, narra la historia de un anciano con demencia senil que descubre que el nazi que mató a su familia, 70 años atrás en el Holocausto, sigue vivo, con una identidad falsa en América. Con todas las limitaciones de su edad, se prepara para emprender el viaje y cobrar venganza por su propia mano. En este caso, la historia del anciano no es real, pero se basa en multitud de personas que sobrevivieron al holocausto y que hubiesen deseado más que nada en el mundo poder vengarse de los nazis que escaparon de la justicia.

Películas reales

Estas dos películas son fieles de reflejos de como las historias de la vida real enriquecen al cine. Y podrás ver ambas, EL SOBREVIVIENTE, el sábado 12 de marzo, y RECUERDOS SECRETOS, el sábado 19 de marzo, solo por A&E.   

Source
A&E
Image Credits
A&E