CRIMEN

La trágica historia de Tupac Shakur

24 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, EL ASESINATO DE LA MÁXIMA FIGURA DEL RAP SIGUE SIN RESOLVERSE.

La noche del 7 de septiembre de 1996. Tupac Shakur iba a bordo de un BMW negro con la música a todo volumen. De pronto, un Cadillac blanco se detuvo a su lado, y, de su interior, una serie de disparos alcanzaron el auto de Tupac, quien recibió cuatro impactos de bala que le costaron la vida. Su breve carrera duró apenas 5 años, suficientes para cambiar al hip hop para siempre, y para ganarse el título del rapero más importante de la historia. 

TUPAC SHAKUR

Tupac nació con el nombre de Lesane Parish Crooks, aunque su nombre fue cambiado un año después en honor a Tupac Amaru II, en el barrio neoyorquino de Harlem. Hijo de Afeni Shakur, una activista clave de las Panteras Negras, y de un camionero que nunca se hizo cargo de él. Lo criaron su madre y su padrastro, Mutulu Shakur, quien era buscado injustamente por el FBI. En ese contexto de militancia, clandestinidad y persecución, creció el futuro rapero.

Cuando tenía 15 años, la familia se mudó a Baltimore y posteriormente se instalaron en California. Su familia, además del activismo político, cultivaba las artes, por lo que Tupac fue actor de teatro y estudiante de poesía desde muy joven.

DISCOS DE TUPAC

En 1991 apareció su disco debut  2Pacalypse Now (en total publicó seis álbumes de estudio), en donde ya se observaba su sensibilidad estética mezclada con su herencia activista. En poco tiempo Tupac Shakur llenaba cada lugar en donde se presentaba y se consagraba como el máximo representante de un subgénero del hip hop, el gangsta, que tenía por objetivo contar lo que sucedía en las calles.

En aquellos años, la sociedad norteamericana sufría una profunda fragmentación social, en los suburbios se formaban bandas para defenderse de otras bandas, pero principalmente de la policía. El consumo de drogas se propagaba y el Estado reprimía y “disciplinaba” a la sociedad afroamericana. Tupac hablaba de todo eso en sus letras, lo que le valía la admiración de legiones y el desprecio del establishment.

Tupac vendió millones de discos, se convirtió en una figura aclamada y respetada de la cultura popular, e incluso tuvo éxito como actor. 

Cuando el hip hop estaba en la cima de su popularidad, se generó una guerra entre los raperos de la costa este y los raperos de la costa oeste. De pronto, Tupac era enemigo de Biggie, Puff Daddy y Bad Boys Records - paradójicamente, él vivía en California pero nació y se crió en Nueva York-. Pronto, las hostilidades escalaron hasta llegar a los disparos. Tupac fue baleado una vez más antes, pero sobrevivió. 

ESTATUA DE TUPAC

Sin embargo, el ataque del 7 de septiembre fue diferente. Tras llegar de urgencia al hospital, le realizaron varias operaciones. Una de las balas había comprometido a uno de sus pulmones, por lo que tuvieron que extirparlo. Finalmente, las hemorragias internas y la insuficiencia cardiorespiratoria resultaron fatales. Seis días después, Afeni, su madre, decidió dejarlo partir. Tupac Shakur, el rapero más importante de la historia, murió con apenas 25 años de edad. No te pierdas ¿Quién mató a Tupac?, el 30 de noviembre a las 9:10 pm MEX-COL / 11:40 ARG. Solo por A&E.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock