CAM ALERT

La tecnología del reconociendo facial en el mundo

Fan Spot
Por: A&E Latinoamérica

Este gran avance en la lucha contra el crimen no ha llegado a todos lados.

La tecnología al servicio de la seguridad evoluciona a pasos agigantados. Ahora, los sistemas de seguridad son mucho más que una simple cámara fija, son programas complejos, interconectados entre sí, que permiten al usuario utilizar herramientas modernas en la prevención contra el crimen. Y una de las herramientas que más resultados está arrojando es el reconocimiento facial. Así es, los modernos sistemas de seguridad son capaces de reconocer el rostro de un criminal.

Reconocimiento Facial

La tecnología del reconocimiento facial no forma parte de todos los sistemas de seguridad del mundo, pero día a día su uso se extiende más y más. En la actualidad, ya hay 98 países que están utilizando esta tecnología y algunas decenas más están en el proceso de implementación. Se estima que, en Estados Unidos, la mitad de la población ya ha sido identificada facialmente al menos una vez, y para 2023 el 100% de los pasajeros aéreos deberán ser identificados mediante este método.  

En Sudamérica, el reconocimiento facial está siendo utilizado en prácticamente todos los países, especialmente en la lucha contra el crimen. De hecho, Brasil logró capturar al segundo criminal más buscado por la Interpol a través de este sistema.

Reconocimiento Facial

Rusia es uno de los países en donde mayor impulso ha encontrado el reconocimiento facial. Se calcula que tan solo en Moscú hay más de 100,000 cámaras con esta tecnología, y en los últimos meses, las autoridades han utilizado este recurso en la lucha contra el COVID-19. Lo mismo ha sucedido en China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, en donde esta misma tecnología ha servido para medir la temperatura de las personas.

África es la región en donde menos cámaras cuentan con esta tecnología, y en Medio Oriente y Asia Central se utiliza mayormente con fines militares. 

No todos están de acuerdo con la utilización del reconocimiento facial. Aunque Bélgica, Luxemburgo y Marruecos, son los únicos países cuyos gobiernos se han opuesto a su implementación, distintas agrupaciones civiles de todo el mundo han llamado a considerar los peligros de dicha tecnología, la cual pudiera ser nociva para la población si es utilizada con malos propósitos. Sin embargo, por el momento no se puede negar que el reconocimiento facial ha sido un aliado en la lucha contra el crimen y que su uso ha sido benéfico para la seguridad de las personas.

Reconocimiento Facial


Fuente: visualcapitalist.com

Imágenes: shutterstock/ visualcapitalist.com