SERIES

El gran enemigo de Pablo Escobar ruega que lo dejen morir en Colombia

Fan Spot
Por: A&E Latinoamérica

Gilberto Rodríguez Orejuela fue el capo número 1 tras la caída de Pablo Escobar. 

En el mundo, el nombre de Gilberto Rodríguez Orejuela no es tan famoso como el de Pablo Escobar. Sin embargo, se trata del gran enemigo de Escobar y del segundo capo de la droga que más poder y fortuna acumuló en Colombia.  

GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA

Rodríguez Orejuela, fue el líder del Cártel de Cali, la organización que, junto con el Cártel de Medellín, controló el tráfico de cocaína de Colombia a los Estados Unidos. Ambas organizaciones trabajaron en paz durante varios años, pero la ambición de poder y los distintos enfoques de sus líderes desembocaron en una guerra sin cuartel que incluyó atentados con bombas, secuestros y asesinatos de ambos bandos.   

Tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, el Cártel de Cali se volvió aún más poderoso, exportando casi el 80% de la cocaína a los Estados Unidos. Así, Gilberto Rodríguez Orejuela se convirtió en el nuevo número 1 de la droga, el criminal más poderoso y millonario del país. Ese título le duró dos años, hasta que en 1995 fue capturado por un grupo élite del Ejército y la DEA. 

PABLO ESCOBAR

Rodríguez Orejuela fue condenado a 12 años de prisión, pero recuperó la libertad después de solo siete años por confesión y buena conducta, recuperando su libertad en 2002. Sin embargo, dos años más tarde volvió a ser capturado por un pedido de extradición de los Estados Unidos, en donde fue juzgado de nuevo por el envío de un cargamento de cocaína y condenado a 30 años de prisión.  

Actualmente, Gilberto Rodríguez Orejuela tiene 82 años y cumple su condena en una cárcel de Carolina del Norte.  

OREJUELA PRESO

A su avanzada edad sufre de hipertensión, cáncer de piel, cáncer de colon, depresión y ansiedad; Además le han hallado una masa maligna en la próstata y ha pasado por más de 40 sesiones de radiación y quimioterapia. Por todo esto, Rodríguez Orejuela sabe que su final está cerca y ruega a la justicia de los Estados Unidos que tenga clemencia y le permitan volver a Colombia, para morir en la tierra de la que alguna vez fue el rey. 

Gilberto Rodríguez Orejuela tuvo un papel importante en la vida de Pablo Escobar y también forma parte de los personajes que conocerás en "Pablo Escobar: El Patrón del Mal", no te la pierdas, solo por A&E.


Fuente: infobae.com 

Imágenes: infobae.com