SERIES

Así era el "Bronx", el infierno de la droga en Bogotá

Fan Spot
Por: A&E Latinoamérica

Lo que antes era una sucursal del infierno hoy es un espacio para el arte y la cultura. 

Le decían "El Bronx" o "el shopping de las drogas", y no había un solo ciudadano que no supiera lo que pasaba en este oscuro rincón de Bogotá. Bastaba con dar un paso dentro de este barrio para encontrarse enseguida con decenas de carros de cartoneros, todo tipo de comercios informales e innumerables cuevas de drogas. Estos lugares eran regentados por diferentes bandas que organizaban el tráfico y la venta de todo tipo de sustancias. 

VENDEDOR DE DROGAS

A estas cuevas o búnkeres, les llamaban “taquillas”, allí los clientes compraban sus drogas para después ir a una de las muchísimas casas convertidas en bares, en donde se les permitía consumir sin que nadie los molestara. Allí también podían tomar alcohol, divertirse con máquinas tragamonedas, billares, rockolas, e incluso prostitutas. Todo cubierto por techos de chapa, para evitar ser vistos por las cámaras de la policía. 

El lugar estaba siempre atestado de gente comprando y consumiendo drogas (se estima que por día unas 3.500 personas visitaban el lugar), vendedores ambulantes, borrachos, perros, ladrones y prostitutas: un paraíso del crimen y la impunidad en donde a diario alguien era asesinado, y la policía ni siquiera se atrevía a entrar. Era evidente que algo tenía que hacerse, que la ciudad debía actuar y cambiar por completo esa realidad. 

DROGADICTO

Todo cambió en mayo de 2016, cuando 2500 policías ingresaron por sorpresa en “El Bronx”: detuvieron a 12 personas, identificaron a 2323 consumidores (136 eran menores, 77 eran mujeres explotadas sexualmente), muchos figuraban como desaparecidos y sus familias no sabían nada de sus paraderos desde hacía 10 o 15 años, y en alguos casos los habían dado por muertos. Además, rescataron personas secuestradas y desmantelaron los negocios ilegales.  

Ahora, las cosas han cambiado radicalmente en “El Bronx”. El primer año después de la intervención se dedicó a la demolición y la limpieza del predio. La ciudad evaluó distintos planes para crear un espacio completamente distinto en esas 14 hectáreas. La pandemia ha retrasado las obras, pero los planes siguen adelante para convertir al Bronx en espacio para la creatividad y la cultura. Millones de dólares se están invirtiendo en este espacio en donde ya se han organizado eventos de moda, desfiles, talleres culturales y deportivos, recitales en vivo, presentaciones de teatro, etc. 

RECONSTRUCCIÓN

El objetivo es convertir al Bronx en el punto de referencia de la cultura y el arte latinoamericanos, en donde habrá además un museo de la memoria para recordar lo que antes era. Actualmente, ya hay ex adictos que vivían en el antiguo Bronx trabajando en el nuevo proyecto, y demostrando con sus propias vidas que es posible salir de la más profunda oscuridad y volver a tener una vida digna. No te pierdas el ESTRENO de METRÓPOLI BOGOTÁ, el 22 de septiembre, solo por A&E.


Fuente: clarin.com 

Imágenes: istockphoto.com