Inicio

Acumuladores digitales: el síndrome de Diógenes en el siglo XXI

Fan Spot
Por AE Latinoamérica el 15 de Octubre de 2021 a las 12:51 HS
Acumuladores digitales: el síndrome de Diógenes en el siglo XXI -0

Tú también podrías ser un acumulador compulsivo sin saberlo. 

¿Sabes lo que es el síndrome de Diógenes? Es la acumulación compulsiva de objetos, incluso basura, hasta un punto que resulta insano. Las personas que sufren este trastorno del comportamiento no son capaces de ver que todo aquello que llena sus hogares es completamente innecesario y que afecta profundamente su calidad de vida. ¿Eres tú un acumulador compulsivo? Seguramente no lo eres. Sin embargo, debes saber que una nueva variante del síndrome de Diógenes está cobrando cada vez más fuerza. Podríamos decir que se trata de una versión 2.0: la acumulación digital. 

Acumuladores digitales: el síndrome de Diógenes en el siglo XXI  - 1

Este nuevo fenómeno llegó de la mano de la revolución digital y sus dispositivos: Smartphones, cámaras digitales y computadoras cada vez más potentes y con mayor memoria. Si hacemos un ejercicio rápido y entras a la galería de fotos en tu smartphone, lo más seguro es que encuentres muchísimas fotos que no necesitas o que ni siquiera te gustan, sin embargo están allí, ocupando espacio innecesariamente.  

Lo mismo ocurriría si revisas los archivos de tu computadora. Encontrarás documentos de texto, archivos de video, de música, y muchas más fotos que ni siquiera recordabas tener. Pero esto no se reduce solo a los archivos, sino también a los dispositivos. Si haces un recuento de todos los dispositivos electrónicos que tienes ahora en tu hogar, te darás cuenta de que aún conservas teléfonos celulares que ya no usas, cámaras viejas, tablets, pendrives e incontables cargadores, cables USB o HDMI que guardas enredados en algún cajón. 

Lo cierto es que todos, en mayor o menos medida, somos un poco acumuladores de la era digital. Guardamos porque podemos, y cada vez somos más perezosos para deshacernos que lo que no necesitamos, incluso para hacer un click y borrar las fotos, los videos o los memes que llenan la memoria de nuestro smartphone.  Por esto, te damos estos 6 consejos para que no te conviertas en un acumulador compulsivo de la era digital: 

Acumuladores digitales: el síndrome de Diógenes en el siglo XXI  - 2

1. Ordena tus archivos. Establece categorías y guarda en cada carpeta lo que realmente necesitas. Si algún archivo te genera dudas, seguramente no lo necesitas y puedes borrarlo. 

2. Pon el icono de la papelera de reciclaje a la vista, de esa forma la utilizarás más. Comienza por deshacerte de las apps y programas que no utilizas nunca. 

3. Deshazte de todos los dispositivos y cables que ya no usas, solo están ocupando espacio y juntando polvo en tu hogar.  

4. Utiliza solo un dispositivo para guardar y organizar los archivos que quieras conservar. No necesitas más que uno.  

5. Recuerda que todos las películas, memes y vídeos los puedes encontrar online. No hace falta que los guardes, puedes borrarlos sin temor.  

6. Adquiere la costumbre de hacer limpieza en tu smartphone y computadora una vez a la semana. De esa manera no llenarás la memoria de tus dispositivos con cosas innecesarias. 

Acumuladores digitales: el síndrome de Diógenes en el siglo XXI  - 3

¿Crees que puedes ser un acumulador digital? Si es así, no dudes en actuar, pon en práctica estos consejos y libérate de todo lo que no necesitas. ¡Adelante!


Fuente: 42madrid.com 

Imágenes: istockphoto.com