Inicio

5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México

Fan Spot
Por AE Latinoamérica el 31 de Diciembre de 2020 a las 10:41 HS
5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México-0

En la historia del narcotráfico la mujer ha sido un personaje secundario, sin embargo, han existido mujeres que han ocupado lugares preponderantes en los cárteles más poderosos del narco y que se han hecho de un nombre y una fama que las precede. Esta es una lista de 5 mujeres que han sido líderes en el mundo del narcotráfico en México:

Leticia Rodríguez Lara, “La reina de la Riviera Maya”

5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México - 1

“Doña Lety”, como también se le apodaba, era parte de la Policía Judicial Federal. Ella abandonó la policía y se alió con el Cártel de Sinaloa para evitar que otras organizaciones criminales ingresaran a la plaza de Quintana Roo, y para trasladar la droga que llegaba de Colombia a México, hasta los Estado Unidos. Fue una de las principales traficantes de droga del país y una de las mujeres más poderosas en la historia moderna del narco.

Ignacia Jasso, “La Nacha”

5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México - 2

En los años 20, “La Nacha”, Junto a su esposo Pablo González, controlaba el tráfico de marihuana, morfina, heroína y cocaína en la zona fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez. Por eso, es considerada por algunos como la creadora del primer cártel transnacional mexicano. Fue ella quien estableció las rutas de abastecimiento que después utilizaron los cárteles modernos. Se cree que en los años 30 proveía de marihuana al ejército norteamericano y era protegida por los altos mandos. Sin embargo, en 1943 fue detenida y enviada a prisión.

Delia Patricia Buendía

5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México - 3

Considerada por muchos como la primera mujer en encabezar un cártel del narcotráfico en el centro del país. Se le atribuye haber sentado las bases para que operaran cárteles minoristas en el Valle de México, como la Unión de Tepito. Tras una serie de asesinatos se estableció en el Estado de México y se unió a los Arellano Félix a fines de los noventa, formando así el Cártel de Neza. Fue capturada en 2002 y sentenciada a 60 años de prisión.

Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”

5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México - 4

Hija de María Luisa Beltrán Félix, y Alfonso Ávila Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, y sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”. Su familia la llevó hacia el mundo del narcotráfico y ella se encargó de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa y de organizar el tráfico de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Ana María Félix, “La Doña”

5 mujeres que fueron cabecillas del narco en México - 5

Su apodo se debe a la similitud de su nombre con el de la legendaria actriz mexicana, María Félix. Es una de las criminales más buscadas por la DEA, quien la considera casi al mismo nivel de peligrosidad que Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”. Las autoridades le siguen la pista desde hace años por ser la presunta responsable de cruzar cargamentos de heroína desde México y distribuirlos por todo el sur de California. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos nadie ha logrado su captura.


Fuente: infobae.com

Imágenes: infobae.com / shutterstock