¡ALTO! FRONTERA

5 cosas que te sorprenderán sobre la frontera entre México y Estados Unidos

Nadie puede decir lo contrario, la frontera entre México y Estados Unidos es una de las más complejas del mundo entero. Y aunque creas que lo sabes todo sobre esta frontera, todavía hay cosas sorprendentes que no sabes y estas son las más increíbles:

De la Tierra a la Luna

Desierto de Sonora

La misión Apolo, con la que la NASA llevó al hombre a la Luna, realizó ensayos en territorios de la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente en el desierto de Altar, en el estado de Sonora, ya que este sitio posee uno de los climas más extremos del mundo y tiene el suelo y la orografía más parecidos a los de la Luna.

La tercera nación

Paisaje desértico

Si bien la frontera marca el límite geopolítico entre dos naciones, hay una tercera nación cuyo territorio se encuentra en ambos lados. Es la nación Tohono O’odham, la segunda etnia originaria más numerosa de Estados Unidos. Son descendientes de los primeros habitantes del continente y sus territorios se ubican en el sur de Arizona y el norte de Sonora. Por cientos de años los individuos de esta etnia caminaron libremente por estos territorios, pero las leyes de Estados Unidos han cambiado radicalmente esta situación.  

La puerta de la esperanza

La puerta de la esperanza

En el límite fronterizo de Tijuana hay una puerta que se abre una vez al año, para permitir que, por unos minutos, las familias divididas puedan abrazarse. Cada año, el lugar se llena de emoción, con abuelos que conocen a sus nietos, o con niños que pueden abrazar a sus padres después de un año sin hacerlo.

El juego de dos naciones

Fronteras

Los habitantes de  Naco, Arizona, y Naco, Sonora, juegan cada abril, un juego llamado “wallyball”. Es un partido de voleibol que se juega entre habitantes de los dos pueblos, en donde la red es la cerca que divide México de Estados Unidos. El juego es parte de un festejo para recordar el carácter binacional de la región y que la frontera no los divide. 

La última frontera

Migrantes

Aunque la gran mayoría de los inmigrantes que cruza la frontera son ciudadanos mexicanos, en los últimos años se ha incrementado de manera notable el número de inmigrantes de otras nacionalidades que tratan de ingresar desde México hacia los Estados Unidos. Por esto, las autoridades deben lidiar todos los días con personas de Centroamérica, Afganistán, Eritrea, Bangladesh, Nepal, Pakistán, India, China, Nigeria o Brasil, entre otras naciones, intentando alcanzar el sueño americano.


 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock