NARCOS MÉXICO

"El Chapo" Guzmán: de niño pobre al capo más poderoso del mundo

Por: A&E Latinoamérica

Su origen humilde no le impidió amasar una fortuna sin precedentes. 

El 4 de abril de 1957, en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, nació Joaquín Guzmán Loera, en una familia de humildes campesinos, como la gran mayoría en aquella población. Tan humildes eran sus padres que Joaquín ni siquiera pudo terminar la primaria, ya que debía ayudar a la familia a cultivar la tierra. 

CAMPESINOS

En aquella región montañosa de Sinaloa la pobreza era tan grande que muchos campesinos se ayudaban sembrando, además de maíz, pequeñas cantidades de marihuana. A mediados de los 70, Joaquín Guzmán era uno más de esos campesinos. Pero poco a poco, las cantidades de marihuana que sembraba se hacían más grandes, y con ello el beneficio económico fue aumentando. 

Joaquín comenzó a ser llamado simplemente “El Chapo”, la pobreza extrema había quedado atrás, y ahora tenía gente que trabajaba con él, cultivando, cosechando y vendiendo su marihuana. Se dice que formó su propia banda, alrededor de 25 personas, junto a su compadre, el también célebre Héctor Luis "El Güero" Palma.

Los jefes del narco en Sinaloa pusieron sus ojos en el Chapo, y pronto comenzó a trabajar para el Cártel de Guadalajara,bajo el liderazgo del mayor traficante de drogas de México: Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como "El Jefe de Jefes" o "El Padrino".

MARIHUANA

Durante el apogeo del Cártel de Guadalajara, “El Chapo” fue ascendiendo en la organización, hasta convertirse en uno de los capos más importantes. En ese tiempo se dedicaba a comprar algunos embarques de cocaína desde Colombia para la organización.

Tras la caída del cártel, el Jefe de Jefes concedió al Chapo la plaza de Tecate, Baja California. Desde allí, Joaquín Guzmán Loera fundó el Cártel de Sinaloa, que al poco tiempo comenzaría una guerra contra el Cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.  En 1993 fue puesto en prisión por primera vez, y desde allí siguió liderando las operaciones de su cártel, hasta que, en 2001, escapó de la cárcel escondido en un carrito de lavandería.

Con el escape de su líder, el Cártel de Sinaloa alcanzó niveles de poder insospechados. El secreto de su éxito era una red de túneles, en la frontera con Estados Unidos, que les permitían cruzar sin problemas los cargamentos de droga. En esa época, el Chapo se asoció a grupos criminales de Colombia, desató la guerra contra los demás cárteles y creó decenas de empresas fantasma para lavar el dinero y para enviar más droga a Estados Unidos. Así, logró amasar una fortuna de miles de millones de dólares. 

TÚNELES

En 2014, el Chapo fue detenido por segunda vez, pero al año siguiente volvió a escapar de la cárcel, a través de un túnel de kilómetro y medio. Parecía que era imposible mantener al Chapo en prisión, pero al poco tiempo cometió un error: se reunió clandestinamente con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, y por ese error  las autoridades dieron con su paradero.

Tras ser capturado por tercera vez fue extraditado a los Estados Unidos, en donde fue condenado, tras un largo juicio, a pasar el resto de su vida en una prisión federal de ese país. Esta vez, parecer que no habrá escapatoria para el hombre que, según las autoridades de Estados Unidos, es el narcotraficante de mayor relevancia enjuiciado en ese país.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock