Inicio

¿Quién fue John Gotti?

CRIMEN
Por AE Latinoamérica el 03 de Noviembre de 2020 a las 12:33 HS
¿Quién fue John Gotti?-0

LA FIGURA DEL ÚLTIMO PADRINO DE LA MAFIA ITALIANA SIGUE TAN VIGENTE COMO EN EL DÍA DE SU MUERTE. 

La mafia italiana y sus crímenes son una parte importante en la historia de los Estados Unidos. Su característica imagen y su manera de actuar son sumamente populares, y todos están familiarizados con nombres como Al Capone o Lucky Luciano. Pero en tiempos más modernos existió otro gran personaje que acaparó los todos focos y las primeras planas de los diarios. Su nombre era John Gotti, el capo de la mafia más preponderante de los últimos 50 años.

John Gotti nació en Nueva York en 1940. Era el quinto de los 11 hijos de una familia de inmigrantes napolitanos. Bravucón desde chico, dejó el colegio a los 16 y comenzó su carrera criminal en el barrio de Brooklyn. 

¿Quién fue John Gotti? - 1

Casado y con hijos, ingresó en la mafia en 1966, trabajando para uno de los jefes de la familia Gambino. En aquel entonces, 5 familias se repartían las actividades criminales en la ciudad y los Gambino era la más poderosa, con más de 300 miembros, 2000 socios e intereses en la industria textil, la recolección de basura, la construcción y los préstamos ilegales. Gotti pasó varios años en prisión por varios delitos, pero jamás involucró a otros miembros de la familia y se ganó el respeto de “Don Carlo”, el jefe de la familia Gambino. 

Su nombre comenzó a sonar para suceder a “Don Carlo”, pero este murió cuando él estaba en prisión y Paul Castellano asumió el liderazgo de la familia. Al salir de la cárcel, Gotti organizó el asesinato de Castellano y se convirtió en el nuevo jefe de los Gambino.

El ascenso de Gotti, sin embargo, supuso la pérdida de poder y dinero para la familia Gambino, porque su personalidad era diferente a la del capo que prefiere pasar desapercibido. Gotti era egocéntrico, vestía con carísimos trajes, y mataba sin remordimientos. Su figura atraía a la prensa, y también al FBI.

¿Quién fue John Gotti? - 2

“Don Teflón”, como le bautizó la prensa por su habilidad de escurrirse de la justicia, aseguraba que su profesión era “representante de ventas de productos de fontanería”. Se libró de tres acusaciones durante su reinado: un automovilista al que atacó se negó a identificarlo y sobornó a dos miembros de jurados en dos procesos contra él por asesinato.

Finalmente, fue detenido por el FBI en 1990, junto con Sammy Bull, gracias a grabaciones con micrófonos ocultos. Sammy Bull se convirtió en testigo del Gobierno y respaldó las acusaciones contra su jefe. Así, Gotti  fue condenado a cadena perpetua por 14 delitos de asesinato, evasión de impuestos y extorsión. Siguió dirigiendo la familia desde la cárcel a través de su hijo John Junior, hasta que esté se entregó a las autoridades.  

¿Quién fue John Gotti? - 3

El 10 junio de 2002 John Gotti  murió en el hospital de la prisión de Springfield, en el estado de Misuri, por un cáncer de garganta. Fue así como murió el más famoso capo de la mafia italiana desde Al Capone, el último padrino.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock