NARCOS MÉXICO

¿Quién es quién en Narcos: México?

La serie que reveló la historia del narcotráfico en México vuelve con su segunda temporada.

La serie “Narcos” tomó al mundo por sorpresa. Su éxito fue tan rotundo que, tras contar la historia de Pablo Escobar y el narcotráfico colombiano, la producción se trasladó de país para contar la historia de “Narcos: México”.

La serie está centrada en el surgimiento del Cartel de Guadalajara en los años 70, y la lucha de la DEA por acabar con “El Jefe de Jefes” y los capos del narco que lo secundaban. Pero ¿quién es quién en “Narcos: México”?

Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” – Diego Luna

EL JEFE DE JEFES

Lo llamaron “El Padrino” y “El Jefe de Jefes”. Miguel Ángel Félix Gallardo fue quien ideó la creación del Cártel de Guadalajara, una organización criminal que agrupaba a todos los narcotraficantes bajo un único mando: el suyo. Bajo su liderazgo el Cártel creció hasta límites insospechados, hasta monopolizar todo el tráfico de marihuana y amapola a los Estados Unidos. Posteriormente, se asoció a Pablo Escobar para funcionar como puente entre Colombia y Estados Unidos para el tráfico de cocaína. 

Enrique Camarena, “Kiki” - Michael Peña

KIKI CAMARENA

El poder de Félix Gallardo y el Cartel de Guadalajara crecía y crecía sin parar hasta que llegó “Kiki” Camarena, un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) que se trasladó a México para seguir de cerca el surgimiento del Cártel. Camarena descubrió el complejo entramado del Cartel de Guadalajara y el poder del “Jefe de Jefes”. Eventualmente el Cártel descubrió el trabajo de Camarena, lo que finalmente provocó un desenlace trágico.

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”,  - Tenoch Huerta

CARO QUINTERO  

Le llamaron “El Narco de Narcos”, Caro Quintero era originario de Sinaloa y fue introducido en el cultivo de marihuana por Pedro Avilés. Fue cofundador del Cártel de Guadalajara y era el encargado del cultivo y la producción de la organización. Fue acusado del crimen de Kiki Camarena y pasó 28 años en prisión. En 2013 un juez de Jalisco ordenó su liberación, pero en  2015 se ordenó su reaprehensión. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia y existe una recompensa de Estados Unidos por su captura.

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” - Joaquín Cosío

DON NETO

El tercer cofundador del Cártel de Guadalajara, Don Neto era, según los testimonios, el más pensante de los tres grandes capos de la organización y una voz a la que todos escuchaban y respetaban. Fue condenado por el asesinato del agente de la DEA, pero obtuvo la libertad en 2017. Don Neto es tío de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”.

Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos” - José María Yazpik

EL SEÑOR DE LOS CIELOS

Le decían “El señor de los cielos” por la flota de aviones de la que era dueño y con la que transportaba la droga del Cártel de Guadalajara y la de Pablo Escobar. Tras la muerte del colombiano, Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, se convirtió en el principal proveedor de cocaína en Norteamérica. Murió en la Ciudad de México en 1997, mientras se sometía a una cirugía plástica para cambiar su aspecto y eludir a las autoridades, aunque siempre se ha especulado que en realidad todo fue parte de un engaño. 

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” - Alejandro Edda

EL CHAPO GUZMÁN

Comenzó su carrera como narcotraficante en el Cártel de Guadalajara, para después convertirse en el líder del Cártel de Sinaloa y en el capo de la droga más grande del mundo. Tras protagonizar dos insólitas fugas de prisiones de alta seguridad, fue extraditado y condenado a cadena perpetua en una corte de Estados Unidos en 2019. La revista Forbes lo enlistó varias veces entre las personas más ricas y más influyentes del mundo.

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” - Fermín Martínez

EL AZUL

Comenzó su carrera en el Cártel de Guadalajara de la mano de Amado Carrillo Fuentes, de quien fue su consejero. También fue quien apadrinó al “Chapo” y, cuando el Cártel de Guadalajara se dividió en 1989, “El Azul” quedó al mando del Cártel de Juárez junto al “Señor de los Cielos”. Es sabido también que fue él quien logró la alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez en los años 90.

Juan Nepomuceno Guerra - Jesús Ochoa

JUAN GUERRA

Nació en Monterrey en 1915. En la década de los 30, cuando aún era muy joven, se inició en el contrabando de whisky hacia Estados Unidos, durante la época de la Ley Seca. Su carrera delictiva lo llevó al tráfico de drogas, tráfico de armas, apuestas ilegales y prostitución. Se le atribuye la creación del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más grandes de México, y que a fines de los años 90 dio origen a “Los Zetas”.


Fuente: verne.elpais.com

Imágenes: verne.elpais.com