Inicio

¿Qué es un Escritor Fantasma?

Fan Spot
Por AE Latinoamérica el 15 de Octubre de 2021 a las 13:02 HS
¿Qué es un Escritor Fantasma?-0

No te pierdas esta impactante película de Ewan McGregor, en A&E. 

Cuando se supo que Roman Polanski, el consagrado director de “El Pianista”, “El Bebé de Rosemary” y “Barrio Chino”, estaba preparando una película titulada “El Escritor Fantasma”, se desataron todo tipo de especulaciones sobre la película y su contenido. ¿El escritor fantasma? ¿Se trataba acaso sobre el alma de un escritor queriendo escribir su última novela? Por supuesto que no, el título de la película hacía referencia a la desconocida y casi secreta profesión que unas cuantas personas practican alrededor del mundo: escribir para otros. 

¿Qué es un Escritor Fantasma? - 1

Aunque casi nadie lo sabe, ser escritor fantasma es una profesión en la cual el profesional escribe textos (discursos, ensayos, biografías, novelas, etc.) de forma anónima, para que otra persona los presente como propios. Por supuesto, como toda prodfesión, esto se hace por dinero. 

Las personas que contratan este tipo de servicios son generalmente personas que no saben escribir aquello que quieren presentar o que no tienen el tiempo, y es así como prefieren delegar esa tarea en un profesional, que, obviamente, se mantiene en las sombras y escribe sin que nadie sepa de su existencia, de ahí que se les llame “escritores fantasma”.  

¿Qué es un Escritor Fantasma? - 2

A cambio del dinero acordado, estos escritores anónimos renuncian a cualquier tipo de reconocimiento por haber producido la obra, así como a los derechos de autor. Su nombre no aparece por ningún lado, ni en la información de prensa, ni mucho menos en la obra publicada. 

Los escritores fantasma no son profesionales modernos, su oficio se remonta muchos siglos atrás, y se sabe de muchos escritores famosos que han utilizado sus servicios, como por ejemplo el frances Alexandre Dumas, autor de “El Conde de Montecrito” o “Los Tres Mosqueteros”, entre otras obras. Así mismo, se sabe que grandes escritores como H.P. Lovecraft o Sinclair Lewis, fueron escritores fantasma antes de ganar renombre propio.  

¿Qué es un Escritor Fantasma? - 3

En la actualidad, es común que autores famosos recurran a los servicios de un escritor fantasma, ya que así pueden editar y vender un mayor número de obras que de otro modo no podrían escribir. También es usual que deportistas famosos acudan a ellos para escribir sus autobiografías, o bien políticos que buscan escribir sus memorias. Ese es precisamente el caso de “El Escritor Fantasma”, la película de Roman Polanski. Allí, Ewan McGregor es un escritor fantasma que acepta escribir las memorias del ex Primer Ministro Británico, interpretado por Pierce Brosnan, sin sospechar que descubrirá secretos que jamás imaginó.  

No te pierdas “El Escritor Fantasma”, otra obra maestra de Roman Polanski, este sábado 2 de octrubre, solo por A&E. 


Fuente: mentesliberadas.com 

Imágenes: A&E