SERIES

¿Estuvo Pablo Escobar detrás de las “28 horas de terror”?

Fan Spot
Por: A&E Latinoamérica

Así fue la toma del Palacio de Justicia en 1985.

El 6 de noviembre de 1985, 35 guerrilleros del grupo M-19 tomaron el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y del Consejo de Estado de Colombia, matando a dos guardias de seguridad y reteniendo a quienes se encontraban adentro.

BANDERA GUERRILLA

La guerrilla realizó la toma como reacción al incumplimiento del gobierno del presidente Belisario Betancur a los acuerdos de paz del año anterior. Las Fuerzas Militares se aprestaron a retomar el Palacio de Justicia, en donde había más de 300 personas entre magistrados, empleados, visitantes y guerrilleros, al parecer sin esperar las órdenes del presidente.

Los guerrilleros pensaron que el Estado no comprometería la vida de los rehenes, pero se equivocaron: en el enfrentamiento murieron alrededor de 100 personas, 12 de ellas magistrados, incluyendo al presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía.

Desde entonces, quedó la impresión generalizada de que el presidente recibía órdenes de los militares, en vez de dárselas él a ellos.

FOTO ATENTADO

Se dice que el asalto de la policía y el ejército al palacio de justicia fue excesivamente violento. Más de 1.000 efectivos formaron parte del operativo para combatir a 35 guerrilleros. Se utilizaron tanques de guerra, armamento pesado, explosivos, lanzallamas y hasta helicópteros que ametrallaron la fachada desde el aire.

En 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano de la siguiente manera: “Existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19”.

La pregunta que se instaló desde entonces, y que hoy suele contestarse afirmativamente es: ¿Los guerrilleros del M-19 le hicieron el "trabajo sucio" a los capos del narcotráfico, incinerando material vinculado con su posible extradición a Estados Unidos?

FOTO ATENTADO

En esos días, Los magistrados habían emitido condenas contra los narcos, pero también llevaban adelante investigaciones contra oficiales de las Fuerzas Militares. Más de 6.000 expedientes fueron destruidos en el incendio del Palacio de Justicia, incluyendo los procesos contra militares por violación de derechos humanos.

Existe una versión que asegura que fue ni más ni menos que Pablo Escobar quien financió la toma del Palacio de Justicia e ideó todo lo ocurrido en esas nefastas horas. ¿Qué hay de cierto en esta hipótesis? Aún sigue siendo un misterio. Este y otros hitos de Colombia los podrás ver en Pablo Escobar: El Patrón del Mal. No te pierdas el impactante estreno, este 12 de julio a las 10 PM MEX/ARG/COL - 9 PM CHL-VEN. 


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com