NARCOS MÉXICO

¿Cómo surgió el Cártel de Guadalajara?

Descubre el origen de la organización que comenzó la historia de los cárteles en México.

PLANTACIÓN DE MARIHUANA

Hablar del Cártel de Guadalajara es hablar de Miguel Ángel Félix Gallardo. El uno no existe sin el otro, y el origen del primero está muy ligado al origen del segundo.

Miguel Ángel Félix Gallardo  nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México. En su juventud trabajó en la Policía Judicial Estatal como "madrina", así se les llamaba a las personas protegidas por agentes policíacos que realizaban tareas ilegales en las investigaciones, (como torturar detenidos o extorsionar a sus familias). En esos años fue guardaespaldas de los hijos del entonces gobernador Leopoldo Sánchez, y comenzó a relacionarse con narcotraficantes de la región.

COCAÍNA

En 1977 un fuerte operativo antidrogas golpeó al narcotráfico de Sinaloa, lo que provocó que algunos traficantes se mudaran a la tranquilidad de Guadalajara, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, quienes se asociaron a Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, para fundar una agrupación que pasaría a la historia como el Cártel de Guadalajara. El primero de todos los cárteles mexicanos. 

Félix Gallardo tuvo la idea de que en lugar de pelear entre ellos, los narcotraficantes debían unirse en una gran sociedad para protegerse entre ellos y luchar contra enemigos en común. Al principio, la organización solo traficaba con marihuana, la especialidad de Caro Quintero, y amapola, pero los deseos de Félix Gallardo iban más allá. “El Jefe de Jefes” quería crear un imperio y para eso estableció vínculos con el mayor capo de la droga en el mundo, Pablo Escobar. Así, cuando la ruta de Miami se volvió conflictiva para los cárteles colombianos, Félix Gallardo transformó a México en el canal para traficar cocaína en Estados Unidos. 

CHAPO GUZMÁN

La primera mitad de los años 80 fueron le época dorada del Cártel de Guadalajara, ellos controlaban todas las plazas del narcotráfico y eran protegidos por autoridades corruptas. Pero todo cambió con la aparición del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena y su brutal asesinato. La DEA y las autoridades mexicanas lograron capturar al “Jefe de Jefes” y pusieron fin al Cártel de Guadalajara. Los capos de la droga que habían sido sus miembros, como El Chapo Guzmán o el Señor de los Cielos, se separaron en diferentes cárteles (como el Cártel de Sinaloa, o el Cártel de Juárez), y hasta el día de hoy es posible ver todos los días el sangriento legado de Miguel Ángel Félix Gallardo y el Cártel de Guadalajara, en la guerra contra el narcotráfico en México.


Fuente: lanoticia.com

Imágenes: Shutterstock